El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

LATINOAMERICA  

 

Antes de noviembre de 2009

Ecuador pide a Washington que desaloje la Base militar de Manta

 
 

 (IAR Noticias) 30-Julio-08                                    EFE

Base Militar estadounidense de Manta en Ecuador

El Gobierno de Ecuador ha notificado al de EEUU, de forma oficial, que desaloje la base militar de Manta antes de noviembre del próximo año, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Gobierno avisó a la Embajada estadounidense en Quito de su decisión de dar por concluido el 'Acuerdo de Cooperación' bilateral de uso de la Base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Manta, oeste de Ecuador, para la lucha contra el narcotráfico en la región, suscrito el 12 de noviembre de 1999.

Ese acuerdo establecía el acceso y uso por parte de Estados Unidos de las instalaciones de la Base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Manta para actividades antinarcóticos, precisó un comunicado oficial de la Cancillería.

El texto señaló, asimismo, que en conversaciones mantenidas con funcionarios estadounidenses se acordó que las operaciones que se realizan en el puesto de Manta, amparadas en el mencionado acuerdo, terminen en agosto de 2009.

En esas conversaciones también se acordó que el proceso de retirada del personal extranjero de la Base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Manta finalice en noviembre de 2009, señaló el documento.

Según unas estipulaciones del acuerdo, "las instalaciones del Puesto de Avanzada estadounidense (FOL) serán transferidas a la autoridad correspondiente de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, detalló el texto de la Cancillería.

El acuerdo sobre la base de Manta se aprobó durante el Gobierno del ex presidente democristiano Jamil Mahuad, cuyo mandato concluyó anticipadamente en enero de 2000, después de que aprobara la dolarización de la economía ecuatoriana y en medio de la peor crisis financiera de la historia del país.

La presencia del contingente estadounidenses en Manta generó, desde su instalación, sospechas de amplios sectores sociales de Ecuador de que ese puesto servía para apoyar la lucha contra la guerrilla en Colombia.

Además, la captura y hundimiento de barcos pesqueros que transportaban de forma ilegal emigrantes ecuatorianos hacia EEUU generó duras críticas en Ecuador.

El actual presidente ecuatoriano, el izquierdista Rafael Correa, anunció desde la campaña electoral que le llevó al poder, en enero de 2007, su decisión de dar por terminado el acuerdo con EEUU sobre el FOL de Manta.

La embajada de EEUU en Quito ha ratificado que Washington respetará la decisión de Correa y que retirará su puesto antinarcóticos cuando concluya el acuerdo.

En esa base operaba un contingente de soldados y contratistas estadounidenses y, desde allí, patrullaban aviones provistos de radares, como los Awacks.

                            ******

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2008  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

La opinión de los autores no coincide obligatoriamente con IARNoticias

contactos@iarnoticias.com