El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

SECCIONES

 

LATINOAMERICA  

 

Verdades que Shannon intentó desconocer en Bolivia

 
 

 (IAR Noticias) 25-Julio-08

Saludo entre el presidente de Bolivia Evo Morales y el subsecretario de Estado para América Latina Thomas Shannon, ayer en el palacio de gobierno de La Paz

Saludo entre el presidente de Bolivia Evo Morales y el subsecretario de Estado para América Latina Thomas Shannon, en el palacio de gobierno de La Paz.

Planes conspirativos contra el presidente Evo Morales y el empleo de fondos para desestabilizar a Bolivia sobresalen entre las verdades que el subsecretario norteamericano de Estado Tomas Shannon pretendió desconocer en su visita oficial a Bolivia.

Por Mario Hubert Garrido - Prensa Latina

De acuerdo con acusaciones de Morales, las pruebas fueron presentadas a Shannon, a cargo de los Asuntos del Hemisferio Occidental, con la idea de reencauzar las relaciones diplomáticas, pero con respeto a la soberanía nacional.

El funcionario estadounidense fue recibido en la madrugada de este miércoles en Palacio Quemado por el mandatario boliviano.

Una hora después, Shannon alegó en conferencia de prensa que la única conspiración que pretendía el gobierno del presidente George W. Bush era contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social, una frase que evidentemente tomó prestada al gobernante de origen aymara, aunque no lo dijo.

Asimismo adelantó que ambas partes valoraron futuros procesos de negociación en cooperación económica, lucha contra el narcotráfico, comercio y temas judiciales.

Sin embargo, esquivó interpelaciones de la prensa sobre las contundentes acusaciones de maniobras subversivas de Washington, en las cuales ha estado involucrado su representante en La Paz, Philip Goldberg.

A ello se refirió entre líneas, el canciller boliviano, David Choquehuanca, cuando minutos más tarde afirmó ante los medios de comunicación que su país quería vínculos bilaterales más transparentes.

El ministro de Relaciones Exteriores y Cultos insistió también en regulaciones migratorias y en la necesidad de ahondar en el verdadero intercambio cultural e intelectual.

"No estamos en contra de que vengan estudiantes y delegaciones de Estados Unidos para intercambiar experiencias. A Bolivia le interesa el intercambio cultural con Estados Unidos", afirmó.

Choquehuanca aclaró que esos lazos deben desarrollarse bajo estricta claridad.

En julio de 2007, el titular denunció a la administración Bush por violar principios elementales de la política exterior al utilizar a un becario del norteño país para espiar la colaboración que presta Cuba y Venezuela a la nación andina.

En aquella ocasión, el estudiante John Alexander van Schaick, de la agencia "Fulbright", reconoció que para ello fue instruido por Vicent Cooper, oficial de seguridad de la embajada estadounidense en La Paz.

El canciller explicó que también se abogó por la necesidad de transparentar los fondos destinados a la nación andina por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), acusada de realizar actividades subversivas.

Al parecer, oídos sordos mostró Shannon a evidencias presentadas sobre este particular en agosto pasado por el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana.

Según el virtual primer ministro, hasta esa fecha 89 de 134 millones de dólares provenientes de la cooperación de Estados Unidos, financiaron a sectores opositores.

En ese entonces la respuesta de USAID fue el silencio cómplice y luego la exposición de argumentos que nadie creyó, según encuestas.

La Paz mantiene objeciones a la labor diplomática del embajador Goldberg y a los principios de la cooperación que canaliza a través de USAID.

Integrantes de esa entidad fueron expulsados recientemente de la zona cocalera del Chapare, en el central departamento de Cochabamba.

Además de entrevistarse con Morales, Shannon pretende desplazarse a esa región, aunque el diputado del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) y dirigente de los cocaleros, Asterio Romero, indicó que antes tiene que pedir permiso al ejecutivo.

Los planes contra Bolivia, de acuerdo con las autoridades locales, también incluyen acciones para frustrar el desarrollo del juicio de responsabilidades contra el ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado aquí por genocidio.

El ex gobernante es responsable de la muerte de 68 personas y 400 heridos durante una represión policial en octubre de 2003.

El pasado 9 de junio, vecinos de la ciudad de El Alto marcharon frente a la embajada estadounidense en La Paz en protesta por la concesión de asilo político en el norteño país al ex ministro de defensa Carlos Sánchez Berzaín, también involucrado en esa masacre.

La víspera, en un acto popular en la sureña provincia de Colquechaca (Potosí), Morales aseveró que esas verdades serían expuestas para denunciar la campaña que se hace desde Washington contra su gestión de gobierno.

El mandatario dijo también que la oposición utiliza el dinero que Washington entrega a través de la USAID para buscar el apoyo ciudadano por la revocación de su mandato en el referendo del próximo 10 de agosto.

                            ******

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2008  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

La opinión de los autores no coincide obligatoriamente con IARNoticias

contactos@iarnoticias.com