El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

LATINOAMERICA  

 

Las nuevas medidas en Cuba
Los interrogantes de las liberalizaciones

 
 

(IAR Noticias) 02-Abril-08

¿Es este el camino de Beijing el que está comenzando a recorrer el gobierno cubano de Raúl Castro con las pequeñas liberalizaciones que ha autorizado en el área económico-social?

Por Oscar Raúl Cardoso -  Clarín

Es una buena pregunta que será respondida en breve porque el proceso de reformas -que involucra desde las herramientas agrícolas hasta los celulares- se anuncia como prolongado. Desde hace ya tiempo los expertos en asuntos cubanos vienen prediciendo que Raúl es un admirador de las modernizaciones que, iniciadas en los años 80 por Deng Xiao Ping, han logrado que China sea hoy un país comunista casi sólo en denominación. Lo que hay en pie en el gigante asiático es un sistema mixto dominado por un capitalismo de Estado con el que Cuba -ya bajo el antiguo liderazgo de Fidel Castro- ha venido flirteando tímidamente desde la caída del patronazgo soviético en la década pasada. La industria turística, una de las grandes contribuyentes de divisas duras (con 2.000 millones de dólares) a la economía de la isla es quizás el ejemplo más exitoso del camino "mixto", por lo menos hasta donde lo ha recorrido la isla. Pero, ¿es posible que esta nueva tónica quede estrictamente limitada a lo económico sin activar lo político? Parece una tarea improbable en el caso cubano, más difícil -contra lo que pueda parecer- que en el caso chino.

Aunque el control político de la isla es absoluto, también es cierto que apenas si el régimen debe lidiar con menos de 12 millones de cubanos y no con los más de mil millones con los que brega la dirigencia del Partido Comunista Chino. En primer lugar Cuba tiene una población más homogénea en su nivel educativo -que es alto- y por cierto tiene que tolerar la presión del adversario, EE.UU. No requiere gran imaginación pensar en el exilio cubano y en las autoridades en Washington intentar aprovechar todo intersticio que genere la nueva situación. EE.UU. lleva 50 años agrediendo de diversos modos a La Habana y no hay razón para creer que ahora vaya a desarrollar modos más contenidos.

Pero conviene pasar una somera mirada de conjunto sobre los cambios que ya se han producido. Menos impactantes que la autorización para que los cubanos utilicen los hoteles más lujosos del país, pero no menos revelador es la inminente apertura de tiendas especiales para que los agricultores adquieran, por primera vez desde los años 60, herramientas y otros equipos para cultivar tierra. Hasta ahora era la asignación directa de esos productos a los "colectivos" productores por parte del Estado la única forma de acceder a ellos. Este es un disparo que espera hacer blanco en la iniciativa individual porque Cuba necesita desde hace ya tiempo un incremento sustancial en la producción alimentaria.

Hay un factor de descompresión social encerrado en la futura comercialización de bienes suntuarios en el rubro electrónico, aunque la nómina no incluya aún los aparatos de aire acondicionado. Es difícil saber cuántos podrán acceder a esos productos, con sueldos que están todavía en los 20-25 dólares mensuales. Esto vale también para la liberación de reservas de los hoteles de lujo, aunque como símbolo el permitir el acceso de cubanos elimina una de las restricciones que la población vivía como un agravio. La telefonía celular es -de todas las liberalizaciones- la que conlleva más interrogantes. De modo limitado, este paso abre las puertas a cierta comunicación no regulada entre ciudadanos, un proceso que -se sabe- conocemos cómo se inicia pero rara vez adónde lleva.

                            ******

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2008  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

La opinión de los autores no coincide obligatoriamente con IARNoticias

contactos@iarnoticias.com

 
1