El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

IRAK  

 

Con colaboración de EEUU
El Ejército turco inicia una ofensiva terrestre a gran escala en el norte de Irak

 
 

(IAR Noticias) 23-Febrero-08                                Reuters / BBC

Photo

 

El Ejército de Turquía informó haber lanzado una ofensiva terrestre transfronteriza respaldada por aviones de combate en el norte de Irak el jueves para perseguir a las guerrillas kurdas del PKK.

Las fuerzas armadas turcas anunciaron que sus tropas ingresaron en el norte de Irak, en una operación contra supuestas bases del grupo separatista kurdo Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Dos brigadas de "miles de tropas" han entrado en el norte de Irak según una fuente militar. La televisión turca hablaba de 10.000 soldados. La cadena NTV dijo que las tropas habían avanzado 10 kilómetros en territorio iraquí.

"Las Fuerzas Armadas Turcas, que conceden gran importancia a la integridad y estabilidad territorial de Irak, regresarán a casa en el menor tiempo posible tras conseguir sus objetivos", dijo el Estado Mayor del Ejército en un comunicado colgado en su página web.

El editor-jefe del diario iraquí al Manara, Jalaf al Manshadi, dijo a la BBC que se trata del incidente más grave desde que el gobierno de Ankara autorizó a sus fuerzas armadas a llevar a cabo operaciones militares contra el PKK en territorio iraquí.

Añadió que cuatro puentes importantes en el norte de Irak fueron bombardeados durante la operación, en la que estarían participando aproximadamente 10.000 soldados.

Al Manshadi dijo que la acción podría desencadenar los primeros choques directos entre las tropas turcas y el ejército oficial de Kurdistán y agregó que el gobierno turco no emprende acciones en la zona sin que previamente sean aprobadas por EE.UU.

Un alto cargo de EEUU dijo que la incursión terrestre "no era la mejor noticia".

"Una operación terrestre es un nivel completamente distinto", dijo el viceasistente del Secretario de Estado Matthew Bryza a los periodistas en Bruselas.

Bryza dijo que Washington había colaborado totalmente con Turquía aportando información de inteligencia sobre las posiciones del PKK en el norte de Irak desde finales de noviembre para permitir a la fuerza aérea turca a realizar ataques precisos que minimicen las víctimas.

La Unión Europea y EEUU han expresado su preocupación en el pasado por si una importante ofensiva transfronteriza pudiera desestabilizar la región, aunque no han criticado pequeñas intervenciones a pequeña escala en los últimos dos meses.

En Bagdad, el ministro de Exteriores de Irak, Hoshiyar Zebari, declaró que su país no tiene constancia de la incursión turca.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, pidió a su homólogo turco el jueves por la tarde respetar las fronteras iraquíes tras los nuevos bombardeos.

Turquía ya ha lanzado incursiones por tierra, además de frecuentes ataques aéreos y de artillería contra supuestas bases del PKK en Irak desde octubre del año pasado.

La corresponsal de la BBC en Estambul, Sarah Rainsford, señala que el comunicado militar indica que la operación comenzó el jueves en la mañana con ataques aéreos contra objetivos del PKK.

La corresponsal dice que el momento escogido para la operación es inusual, ya que la región montañosa de la frontera aún está cubierta de nieve y no han ocurrido grandes ataques del PKK en Turquía por un buen tiempo.

Más de 30.000 personas han muerto desde que el PKK comenzó a luchar para lograr un estado independiente en el sureste de Turquía en 1984.

                             ******

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2008  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

La opinión de los autores no coincide obligatoriamente con IARNoticias

contactos@iarnoticias.com

 
1