El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

EUROPA  

 

Respuesta global de la Unión Europea a la inestabilidad de los mercados

Europa lanza un plan de 200.000 millones de euros contra la crisis

 
 

 (IAR Noticias) 28-Noviembre-08

En Alemania  hubo acerías que redujeron la jornada laboral por merma de la producción.

El dinero integra un paquete de medidas para estimular la economía.

Por Idafe Martin - Clarín

La Comisión Europea presentó el miércoles un plan de reactivación económica para la UE de 200.000 millones de euros, un 1,5% del PIB de los 27. No se propone ningún aumento del presupuesto, que no alcanza ni el 0,9% del PIB conjunto del bloque.

En la práctica, Bruselas presentó el miércoles una lista de herramientas -la mayoría fiscales- que los gobiernos podrán usar, si todavía no lo han hecho, para estimular sus economías sin perjudicar a sus vecinos ni causar distorsiones en el mercado interno común. La Comisión permitirá que los 27 excedan durante 2009 el 3% de déficit público que dictan las normas comunitarias. Todo para evitar que la crisis financiera, convertida ya en recesión económica y aumento del desempleo, acabe afectando a la estabilidad social del continente.

El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, aseguró que el plan va dirigido "a aumentar la demanda a través de actuaciones basadas en la inversión, los recursos humanos, la educación, la eficiencia energética y las tecnologías limpias", para que todo lo que se haga ahora sea una base para "una reestructuración del sistema económico a medio plazo".

Joaquín Almunia, comisario de Economía, explicó que la base del plan es un sistema de estímulos fiscales coordinados, que no necesariamente deben ser los mismos. Almunia considera que la coordinación de las propuestas europeas es vital porque "uno y uno puede no sumar dos y a veces puede incluso sumar cero".

La mayoría del paquete -170.000 millones- sería aportado por los gobiernos y del dinero comunitario sólo otros saldrían 14.400 millones. El Banco Europeo de Inversiones pondría los restantes 15.600 mediante ayudas al sector del automóvil -destinadas a producir autos menos contamiinantes- y al inmobiliario para mejorar la eficiencia energética de los hogares.

El plan debe recibir el visto bueno de los líderes en diciembre y ahí estará la pelea porque Alemania no quiere un programa económico conjunto europeo y Angela Merkel ya dijo que, en todo caso, no debería pasar del 1% del PIB de cada país. La jefa del Gobierno alemán criticó el miércoles lo que considera "una carrera" a ver quién propone más millones. París, Londres y Berlín no están de acuerdo ni en el tamaño ni en los instrumentos que propuso el miércoles la Comisión, por lo que de aquí a dos semanas deberá sufrir modificaciones. Merkel además aguanta una lluvia de críticas dentro y fuera de Alemania de quienes consideran que no está haciendo lo suficiente.

Así, no hay plan europeo como tal, sino una capa de barniz comunitario a los planes nacionales, pues el plan presentado el miércoles es una lista de medidas tan amplia que todos tendrán alguna a la que agarrarse, aunque algunos opten por bajar el IVA -como Londres, que lo hará un 2,5%- y otros consideren -como París y Berlín- que es una medida costosa e ineficaz.

El plan europeo no es ni un tercio del estadounidense, pero no es comparable porque en la Unión Europea el Estado del Bienestar tiene mecanismos automáticos que ya están funcionando, como las prestaciones por desempleo. Durao Barroso criticó a los "apóstoles del pesimismo". El presidente del Ejecutivo comunitario considera que hay quienes creen que "sus previsiones son más inteligentes cuanto más pesimistas son". Durao Barroso explicó que el plan propuesto ayer "es un estímulo fiscal y de inversiones en sectores de futuro, con respeto al principio de solidaridad y de justicia social para responder a las necesidades de los ciudadanos".
 

                           ******

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2008  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

La opinión de los autores no coincide obligatoriamente con IARNoticias

contactos@iarnoticias.com