El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

EUROPA  

 

Temor por efectos del desacuerdo

Fisuras y divisiones: Europa no tendrá un  plan de rescate "a lo Paulson"

 
 

(IAR Noticias) 07-Octubre-08

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, habla con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, durante una conferencia de prensa tras una reunión de mandatarios europeos en la que se discutió la actual crisis financiera mundial. A su lado, la canciller alemana, Angela Merkel

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, habla con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, durante una conferencia de prensa tras una reunión de mandatarios europeos en la que se discutió la actual crisis financiera mundial. A su lado, la canciller alemana, Angela Merkel. (Foto: Reuters)

Los mercados mundiales permanecen expectantes luego del fracaso de Francia, Alemania, Gran Bretaña e Italia para elaborar un plan conjunto para enfrentar la crisis.

IAR Noticias /

La cumbre del G-4 en París, que reunió a los mandatarios de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso; al del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y al del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, fracasó y no habrá un plan como el estadounidense en Europa.

Al cabo de una minicumbre convocada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, las grandes economías de la Unión Europea (UE) anunciaron una serie de medidas para enfrentar la crisis financiera, comprometiéndose a respaldar a los establecimientos financieros europeos en dificulta pero sin recurrir a un plan de rescate conjunto.

También se acordó actuar de forma coordinada, pese a que las fisuras son patentes en casos como la nacionalización de Fortis por Holanda o la decisión unilateral de Irlanda y Grecia de elevar las garantías sobre los depósitos bancarios.

No habrá un gran plan de rescate del sistema bancario europeo, al estilo del plan Paulson norteamericano, pero Francia, Alemania, el Reino Unido e Italia se comprometen a "garantizar la solidez y la estabilidad" de los sistemas bancarios y financieros y "tomar todas las medidas necesarias para conseguir este objetivo".

"No faltará dinero en los mercados". Cada Gobierno, sin embargo, lo hará "a su manera, pero de forma coordinada". Los responsables del sector bancario que están en el origen de la crisis "serán sancionados", y los accionistas "pagarán".

La reunión, que se prometía larga, duró poco más de tres horas. En la conferencia de prensa que cerraba la cumbre, Sarkozy acabó diciendo triunfante: "Europa existe".

A su lado, Merkel arremetió contra "los responsables" de la crisis y pidió que lo sucedido sirva para sacar una lección sobre la responsabilidad del sistema, abogando por la creación de reglas de control más efectivas. "Europa sola no puede hacerlo", dijo.

Berlusconi insistió en que se garantizará "el ahorro de los ciudadanos". El mandatario italiano hizo una encendida defensa de la economía productiva frente a los "especuladores" y señaló con énfasis que lo que hay que imponer en el sistema financiero es "ética".

Varios diarios europeos se preguntaban el domingo si Europa sería capaz de responder a la crisis, algunos insistiendo sobre el peligro de desunión, otros afirmando su fe en la solidez de Europa.

 La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que  "cada país debe asumir responsabilidades a escala nacional".

"En caso de apoyo público a un banco en dificultades, cada Estado miembro presente en esta reunión se compromete a que los dirigentes que fracasaron sean sancionados y que los accionistas compartan el peso de la intervención", declaró Sarkozy al término de la minicumbre.

Sarkozy consiguió que sus invitados se mostraran de acuerdo en la necesidad imperiosa de reforzar los sistemas de control del sistema financiero, reescribir las reglas bancarias y estigmatizar el "capitalismo especulativo", frente al "capitalismo productivo", que debe recuperar su lugar central.

Pero el presidente francés no pudo avanzar en la idea de una gobernabilidad política común de la economía. La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, propuso crear un fondo común europeo de garantía bancaria de 300.000 millones de euros, que luego fue desmentido..

"A pesar de la movilización de Europa y la aprobación del plan de rescate estadounidense, el camino sigue desesperadamente incierto. Fondos de urgencia pueden ayudar a apagar el fuego en los mercados financieros pero sobre lo que debemos construir sobre las cenizas, la discusión a penas se inicia", escribió el diario británico The Observer.

España, que no fue invitada a la minicumbre, consideró el domingo que la solución de los problemas que atraviesan los bancos de la región debe ser "europea" y "no nacional".

"Se que hay instituciones que lo están pasando peor que otras, y sectores que lo están pasando peor que otros por falta de financiación, pero no veo una solución nacional. Tiene que ser del ámbito europeo", afirmó el ministro español de Economía, Pedro Solbes.

Aunque los cuatro dirigentes intentaron tranquilizar a la opinión pública, el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Khan, que se reunió con Sarkozy el sábado, advirtió que la solidez de la zona euro será puesta a prueba y tanto.

"Todavía no habíamos sufrido en la zona euro la prueba de fuego. Ha llegado la prueba de fuego. Europa, y en particular la zona euro, puede mostrar que es capaz de responder a situaciones de crisis", sostuvo Strauss-Khan.

Hasta ahora, el FMI apostaba por un crecimiento mundial en 2008 del 3,9% y del 3,7% en 2009, que en la zona euro era de 1,4% para 2008 y 0,9% para 2009.

En este contexto de desaceleración económica, algunos Estados miembros deberán movilizar importantes recursos para salvar sus bancos.

El viernes, tras la aprobación del Plan Paulson, Wall Street cerró en rojo y las bolsas europeas cerraron con ganancias.

El domingo, las únicas bolsas abiertas del mundo, las de las monarquías petroleras del Golfo y la de Tel Aviv, cerraron en fuerte baja en medio de la incertidumbre sobre la forma de salir de la crisis financiera.

                            ******

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2008  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

La opinión de los autores no coincide obligatoriamente con IARNoticias

contactos@iarnoticias.com