El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 
fgvb

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

SECCIONES

 

INTERNACIONAL  

 

Ciberguerras son igual de peligrosas que conflictos convencionales

 
 

 (IAR Noticias) 17-Agosto-08

 

Las guerras modernas no se conducen únicamente con carros de combate, cañones y aviación.

Por Iliá Krámnik -
RIA Novosti

Tampoco se limitan a ataques diplomáticos y de información: se extienden enseguida al ciberespacio, tal y como ocurrió en esta ocasión, en cuanto Georgia atacó a Osetia del Sur en la noche del 7 al 8 de agosto.

Desde la ruptura de hostilidades se iniciaron los ataques en masa contra los sitios web de las instituciones públicas de Georgia y Rusia y las principales agencias noticiosas, entre ellas, RIA Novosti, cuya página y red corporativas experimentaron durante varios días serios problemas de funcionamiento. Algo similar pasó con las corresponsalías de RIA Novosti en varios países extranjeros que se encuentran a una distancia considerable uno del otro. Otras agencias de noticias también fueron atacadas por hackers.

La información tiene importancia enorme en el mundo contemporáneo. Manipulando los datos, verídicos o falsos, uno puede imbuir a la gente una visión conveniente de lo que pasa. El ataque informático contra una agencia noticiosa permite, por tanto, alterar e incluso bloquear totalmente la transmisión de información, lo cual implica un perjuicio equiparable a la derrota en el campo de batalla.

Los ataques contra la web de una agencia noticiosa no militar forman parte de un fenómeno novedoso que recibió el nombre de guerras informáticas. El funcionamiento de un Estado moderno es inconcebible sin el espacio informático que constituye un componente extremadamente vulnerable del engranaje de control. Muchas veces, el blanco del ataque es la información almacenada en los ordenadores, y el atacante puede destruirla o robarla a pesar de que se encuentra a miles de kilómetros. Es una forma de obtener datos secretos con que era imposible soñar siquiera en la época de documentos impresos.

Las primeras ciberguerras se remontan a mediados de la década del 80. Libros de texto mencionan el ‘caso Speer', programador alemán que en 1986-1987 causó un perjuicio colosal a la seguridad de EEUU al sacar de sus redes informáticas militares numerosos datos confidenciales para la Stasi, el servicio de inteligencia de la Alemania del Este.

Todo el mundo entiende la importancia del ciberespacio. En el marco de la OTAN y en Rusia se crean estructuras especiales para hacer frente a los ataques informáticos. Además, se desarrollan en diversos países las bombas electromagnéticas y otras armas capaces de inutilizar equipos electrónicos.

Mucha gente piensa que una guerra informática es más humana que la convencional, pues nadie se muere con el allanamiento de una web. Sin embargo, es una impresión errónea. La  parálisis de la economía y el transporte en un país grande causará a la larga tantas víctimas como un conflicto bélico, y el eventual uso de armas clásicas o nucleares en plan de represalia podría provocar víctimas colosales a escala global.

                            ******

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2008  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

La opinión de los autores no coincide obligatoriamente con IARNoticias

contactos@iarnoticias.com