El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

EUROPA  

 

Berlusconi aplica mano dura

Italia: El Ejército sale a reprimir a la delincuencia y la inmigración ilegal

 
 

 (IAR Noticias) 30-Julio-08                                    Reuters / AFP

Silvio Berlusconi

El Gobierno italiano ha aprobado este martes un decreto que sacará al Ejército a la calle para ayudar a la policía a luchar contra el crimen, frenar la inmigración ilegal y defender potenciales objetivos del terrorismo.

Por Julio Algañaraz - Clarín

El ministro del Interior, Roberto Maroni, y el de Defensa, Ignazio La Russa, firmaron una ley calificada por la oposición como una fachada y que ha advertido que podría dañar la imagen del país en el exterior y alejar a los turistas.

La medida, que forma parte del "paquete de seguridad" deseado por el jefe de gobierno, Silvio Berlusconi, tendrá efecto el próximo 4 de agosto, por un periodo de seis meses, renovable una vez más.

Bajo el controvertido decreto, unos 1.000 soldados patrullarán a pie y en parejas las calles de Roma, Milán, Nápoles, Catania, Bari, Turín, Palermo, Verona y Padua, siempre acompañados de uno o dos agentes de policía.

Además, otro millar vigilará el exterior de los centros de detención de inmigrantes en 16 provincias y otros tantos protegerán "objetivos sensibles" o "estratégicos" como el Vaticano, la catedral de Milán, embajadas, estaciones de trenes, que podrían ser objeto de atentados.

Estos militares proceden, fundamentalmente, del cuerpo de los "carabinieri", pero también de la Marina y del Ejército del Aire.

Esta medida tiene un único precedente en el país. En 1992, tras los atentados mafiosos que acabaron con la vida de los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, el gobierno envió los soldados a las calles de los principales localidades de Sicilia.

La operación, bautizada 'Vísperas sicilianas', se mantuvo desde julio de 1992 a julio de 1998.

"Es la demostración de que queremos eliminar el miedo de los ciudadanos", dijo La Russa sobre el decreto. El Pueblo de la Libertad de Silvio Berlusconi llegó al poder en las elecciones de abril prometiendo mano dura contra los inmigrantes ilegales y la delincuencia.

El primer ministro ha desechado las críticas de la oposición de centroizquierda de que está exagerando el problema. Tanto la izquierda como los sindicatos policiales han acusado al gobierno de Berlusconi de "demagogia seguritaria" y de tratar de "militarizar" las grandes ciudades.

"Sacar el Ejército a las calles es esencialmente un ejercicio de construcción de imagen que se arriesgan a que se vuelva en su contra", dijo Marco Minniti, 'ministro de Interior en la sombra' de la oposición.

"Soldados patrullando el centro de ciudades que son nuestra mayor atracción turística no son una postal muy bonita para Italia en el momento culminante de la temporada turística", añadió.

Minniti y otros miembros de la oposición han acusado al Gobierno de intentar salvar la cara tras el malestar en las fuerzas de seguridad por recortes presupuestarios.

Antonio Di Pietro, ex juez y diputado, dijo que las medidas serán tan eficaces como "lavarse la cara con agua sucia" y añadió que la solución real no es llamar al Ejército sino dar más recursos a la policía.

La inmigración ha saltado a lo más alto de la agenda política después de una serie de crímenes relacionados con inmigrantes ilegales.

La semana pasada, el Gobierno declaró el estado de emergencia para atender la llegada de "sin papeles", dando poderes añadidos a la policía y las autoridades locales.

Precisamente, Maroni ha justificado este martes la declaración del "estado de emergencia" en todo el territorio para afrontar el flujo de inmigrantes, al asegurar que, si sigue la tendencia actual, a finales de año habrán llegado al país 30.000 irregulares.

                            ******

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2008  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

La opinión de los autores no coincide obligatoriamente con IARNoticias

contactos@iarnoticias.com