El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

EUROPA  

 

Parlamentario holandés Geert Wilders genera fuerte debate al poner en internet película que critica al Corán

Filme anti-Islam: otra provocación

 
 

(IAR Noticias) 03-Abril-08

islam,fitna

Protestas contra la difusión del film holandés contra el Corán

Según musulmanes moderados, el objetivo de la ultraderecha holandesa al difundir una película que insulta creencias religiosas, es causar una reacción violenta para probar sus propios argumentos y obtener réditos políticos.

Por S. Hamza Hansona, D. Syamsuddin y H. bin Talal (*) -
International Herald Tribune / The New York Times Syndicate

Una reciente encuesta Gallup con musulmanes de 39 países reveló que el 92% de los musulmanes creen que los ataques contra civiles nunca pueden justificarse. Cuando se les pidió que explicaran su posición, un segmento significativo del grupo citó la insistencia del Corán en salvaguardar la vida de los inocentes como un deber moral.

A pesar de esto, el diputado holandés Geert Wilders preferiría que pensáramos diferente. El filme que Wilders puso en internet es la última de una serie de provocaciones contra las comunidades musulmanas en Holanda y contra el Islam en general. Su título, "Fitna", es una palabra árabe que significa caos o conflicto. Parece que éste es también el desenlace deseado por Wilders.

Afirma que la mayoría de los musulmanes holandeses debieran irse de Holanda o romper al menos la mitad del Corán si desean quedarse. Prometió que la película mostrará definitivamente "los elementos violentos y fascistas de la fe musulmana".

No hay duda de que un pequeño número de extremistas criminales han cometido violencia en nombre del Islam en los últimos años. Pero no representan a la abrumadora mayoría de los musulmanes.

La encuesta Gallup muestra también que la minoría de personas que cree que la violencia puede a veces justificarse, raramente usan la religión o el Corán en apoyo de sus opiniones. Sus razones son, en su mayor parte, geopolíticas.

En otras palabras, las proclamas antimusulmanas de Wilders no sólo son racistas sino también inexactas.

División inventada

La cínica utilización de las políticas de identidad para volver a personas contra otras para obtener ganancias políticas no es una táctica nueva.

Los últimos años han estado marcados por un aumento en las tensiones entre pequeños grupos de extremistas de todo el mundo que promueven la percepción de una supuesta división "musulmanes-Occidente".

No es una sorpresa que aquellos en los extremos de cada bando empleen una similar retórica incendiaria para provocar a los jóvenes, con el objetivo final de fortalecer sus propias plataformas políticas. Al difundir una película que sin duda insulta profundas creencias religiosas, Wilders al parecer espera causar una reacción violenta para probar sus propios argumentos.

Oportunidad de una crisis

Al igual que con la crisis de las caricaturas danesas hace dos años, esta situación, si bien peligrosa, ofrece también oportunidades únicas. Cada vez que se despliegan recursos para esparcir desinformación, se espera un aumento de la curiosidad pública.

Ya hay muchos interesados en aprender más sobre el Islam. Es probable que el número crezca después de esto (el Vaticano ya contabilizó más musulmanes que católicos en el mundo en un reciente informe).

Es crítico que aprovechemos esta oportunidad para movilizarnos a fin de ofrecer un cuadro más exacto del Islam. Como mediadores en un debate cada vez más acalorado, nuestros esfuerzos por contrarrestar a los semejantes de Wilders debe estar dirigido tanto hacia afuera (enseñando a otros acerca de los musulmanes) como hacia adentro, a nuestra juventud.

¿Cómo asegurar que nuestra juventud no caiga presa de esa provocación? Debemos ser sensibles a sus necesidades y escucharlos con atención. Debiéramos usar cada oportunidad para desarrollar más las identidades saludables occidentales y musulmanas. Y la mejor manera de empezar a hacer esto es dar un ejemplo de moderación en nuestras propias palabras y actos.

                            ******
(*) Shaykh Hamza Yusuf Hansona es un académico musulmán estadounidense. Din Syamsuddin es presidente de la Muhammadiya, la segunda mayor organización musulmana de Indonesia. El príncipe Hassan bin Talal de Jordania es presidente del Foro del Pensamiento Árabe.

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2008  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

La opinión de los autores no coincide obligatoriamente con IARNoticias

contactos@iarnoticias.com

 
1