El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

EUROPA  

 

La ONU se escudó en la bandera rusa por temor a la ira de los serbios

 
 

(IAR Noticias) 04-Marzo-08

¿Ves esas perforaciones en las ventanas? Las hicieron las explosiones de granadas lanzadas contra la OSCE (Organización de Cooperación y Seguridad en Europa)", cuenta mi intérprete Milan a mi llegada a Kosovska Mitrovica, la ciudad más conflictiva de Kosovo, dividida en dos bandos irreconciliables, el serbio y el albanés.

Reportaje de Daria Aslámova,
enviada especial de Komsomolskaya Pravda / RIA Novosti

"Los "zapadnik" (mote a los funcionarios de OSCE) se acobardaron, hicieron sus maletas y se largaron", dijo Milan al resumir las acciones de repudio emprendidas por los serbios de Mitrovica tras la proclamación de la independencia de Kosovo, el pasado 17 de febrero.

"Los más listos fueron los de la ONU que en la fachada de su edificio enarbolaron las banderas de Rusia y Serbia y la multitud  no los tocó" dijo Milan al recordar los desórdenes que ocurrieron en la parte norte de la ciudad, mientras que el sur, habitado por albaneses estalló el jolgorio, los petardos y las botellas de champán para celebrar la independencia.

A pesar de encontrarse a 60 kilómetros por carretera de la frontera real entre Kosovo y Serbia,  Mitrovica es de hecho una zona fronteriza porque allí impera la autoridad de Pristina y la de Belgrado. El único lugar de Mitrovica donde las leyes serbias y las albanesas no tienen vigencia es un puente sobre el río Ibar que separa las dos comunidades y que nadie cruza.

"Ahora, lo importante es impedir que la misión de la Unión Europea (UE) llegue a Mitrovica, que se vayan al diablo! espetó Milan en alusión a los 2.000 funcionarios entre policías y jueces que destinó la UE con la misión de restablecer el orden y la legalidad en Kosovo, otro país surgido del desmembramiento de la antigua Yugoslavia.

A juzgar por los ánimos de los serbios de Mitrovica, los funcionarios de la UE tendrán que asentarse en otro sitio porque no tolerarán a ninguno de ellos en su territorio, "se quedaron sin lugar para alojarse", comentó con una sonrisa Milan.

Según comenta la gente, en el hotel "Sasha" donde se debían hospedar a los funcionarios europeos estallaron sin producir víctimas dos granadas, y tras esa advertencia, el propietario del inmueble anuló el contrato que había firmado con la UE.

A pesar de que la ONU y la OTAN controlan todo el territorio de Kosovo, lo cierto es que en Mitrovica esas entidades internacionales tienen autoridad únicamente en el sector albanés.

Desde el puente hasta la frontera con Serbia la mayoría de la población sólo reconoce la autoridad de Belgrado e incluso participa en los comicios serbios.

 Al sur del río Ibar la moneda de circulación es el euro, mientras que al norte continúa siendo el dinar. En la parte serbia los autos siguen usando las antiguas matrículas yugoslavas, o ninguna, y en el lado albanés, los vehículos tienen placas impuestas por la ONU.

En el norte de Mitrovica los habitantes serbios reciben las llamadas telefónicas con el código internacional 00381, de Serbia, y la población albanesa con el 00377,  que corresponde a Mónaco.

Aunque parece que las cosas siguen como antes,  al día siguiente de la proclamación de independencia en la zona serbia de Mitrovica aparecieron jóvenes voluntarios serbios con cintas en el brazo para patrullar las calles y garantizar el orden.

Los voluntarios vigilan con mayor recelo el puente, desde donde pueden venir los funcionarios extranjeros de la UE que no están dispuestos a recibir. 

En los barrios serbios de Mitrovica nadie oculta que en las casas hay armas ocultas, pero los hombres serbios aseguran a los periodistas que por el momento no las piensan emplear.

"Si emprendemos acciones violentas los albaneses convertirán en cenizas los poblados serbios localizados en otras regiones de Kosovo", me explica Marko Jaksic, presidente de la comunidad Serbia de Kosovo.

"Nuestro objetivo es lograr por las vías pacíficas la secesión del norte de Kosovo. Estamos dispuestos a cooperar con la UNMIK (misión de la ONU en Kosovo) pero no reconoceremos la misión de la UE porque es ilegal", subrayó.

Explicó que la población serbia de Mitrovica ha declarado una campaña de desobediencia civil absoluta. A pesar de la precaria situación económica, los serbios rechazarán las ofertas más atractivas y a ningún precio alquilarán sus apartamentos a los funcionarios de la UE.

"Hemos prohibido ofrecer cualquier tipo de servicio humanitario a esos funcionarios, y a aquellos que se arriesguen a desobedecer, serán amonestados por serbios más concientes", dijo Jaksic mirando a dos jóvenes del cuerpo de voluntarios.

En cuanto al futuro de Kosovo como país independiente, Jaksic es pesimista. "De los  6.000 millones de euros que ha gastado la UE en Kosovo no queda ni la sombra y los 1.000 millones que recién prometió, una mitad se la robarán los funcionarios corruptos y la otra  mitad se gastará en el pago de los salarios para los expertos y funcionarios europeos", comentó.

Dejan Milosevic, alias "Kunitsa"(marta), jefe de la Reserva Serbia accedió a recibirme en la noche, en una zona neutral de la frontera entre Serbia y Kosovo cerca al paso fronterizo Merdar.

"Kunitsa" no pudo pasar por el puesto de frontera controlado por los albaneses porque hubiera sido fusilado al momento, a pesar de mi acreditación como periodista rusa, las autoridades serbias no me dejaron entrar en su territorio porque está categóricamente prohibido el paso de extranjeros provenientes del lado de Pristina.

"De este lado de la frontera (parte serbia) hay más de cien mil reservistas serbios veteranos de las recientes guerras en los Balcanes pero el Gobierno nos quitó las armas", se lamenta "Kunitsa".

Tras arrojar varios trozos de leña a la fogata que nos alumbra, el veterano confiesa que la independencia de Kosovo supuso un duro golpe para los serbios que viven en todo el espacio de la desaparecida Yugoslavia.

"Tenemos armas para defendernos pero no las suficientes para combatir", subrayó, "nunca reconoceremos la independencia de Kosovo, y sólo podemos protestar pacíficamente y rechazar todas las ofertas para vender nuestras tierras", concluyó.

                             ******

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2008  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600
La opinión de los autores no coincide obligatoriamente con IARNoticias

contactos@iarnoticias.com

 
1