El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

ASIA  

 

Conmoción en Islamabad a tres días de las elecciones presidenciales

Atacaron a balazos el automóvil del primer ministro de Pakistán

 
 

 (IAR Noticias) 05-Septiembre-08

Rastro de uno de los balazos contra el vehículo del Premier. (Foto AP)

Es Yousuf Gilani, quien no viajaba en el vehículo. Los talibanes se atribuyeron el hecho.

Por
María Laura Avignolo
-
Clarín

A tres días de las elecciones presidenciales y en plena celebración del Ramadán, el primer ministro paquistaní Yousuf Gilani fue blanco el miércoles de un atentado en el camino entre el aeropuerto internacional de Chaklala e Islamabad. Dos francotiradores dispararon sobre el convoy de vehículos blindados y, directamente, sobre el Mercedes Benz negro blindado con el que suele viajar el premier. Pero Gilani no iba en su automóvil.

La emboscada se produjo en la autopista Karal Chow, que une Rawalpindi con Islamabad, la capital paquistaní, a sólo 3 kilómetros de la capital y a las 4 de la tarde. Los terroristas se refugiaron en una pequeña colina al borde de la ruta y desde allí dispararon sobre la caravava de autos oficiales.

La Policía informó que tres sospechosos han sido detenidos, pero no explicó las características del atentado. Los expertos consideran que hubo serias fallas de seguridad que permitieron a los atacantes operar en plena ruta. Los talibanes se atribuyeron el atentado. Su vocero, Muslim Khan, informó que seguirían atacando a funcionarios del gobierno en represalia por sus acciones militares y bombardeos en las áreas tribales.

Tres de las balas impactaron en el parabrisas, en el lado exacto donde se sienta habitualmente el primer ministro, y una tercera en su ventanilla. Otros balazos fueron recibidos por otros vehículos de la caravana, pero oficialmente no hay heridos. "Yo puedo confirmar que el convoy del primer ministro fue atacado cuando regresaba desde el aeropuerto de Chaklala", dijo el secretario de prensa del premier, Zahid Bashir. El primer ministro volvía, junto a su hijo y un ministro, de un viaje de su campaña electoral a favor del candidato presidencial Asif Ali Zardari, el líder del Partido del Pueblo (PPP) y viudo de la ex premier asesinada Benazir Bhuto. Pero el vocero no precisó que el premier no estaba dentro del vehículo atacado. Sólo la Policía lo informó después.

La autopista fue cortada por la Policía tras la emboscada, en medio de un infernal embotellamiento de camiones y automóviles que se dirigían a Rawalpindi y a Islamabad. Expertos forenses analizaban evidencias sobre la ruta y perros entrenados buscaban presencia de más explosivos en los alrededores.

El atentado se diferencia de los que hasta ahora habían perpetrado los talibanes y otros grupos terroristas vinculados a ellos en Rawalpindi, Islamabad, Peshawar y Karachi. Siempre habían usado kamizakes suicidas o un automóvil cargado con explosivos que se incrustaba en el convoy, como fueron los cinco atentados contra el ex presidente Parvez Musharraf.

Un atentado con francotiradores no había sido un método usado por los talibanes hasta ahora. Han puesto en ejecución un serio cambio de táctica que les exige comandos más especializados que los suicidas.

La ministra de Información, Sherry Rehman, anunció que el premier se encontraba "sano y salvo" y agradeció "el interés y la preocupación de la ciudadanía por su estado", sin mayores precisiones.

Por temor a un atentado contra su vida, el candidato presidencial del PPP Saif Ali Zardari se encuentra refugiado en una casa del complejo donde vive el primer ministro. No se prevén apariciones públicas del viudo de la ex premier Bhuto en estas circunstancias y sus movimientos están severamente restringidos por razones de seguridad.

La esposa de Zardari, Benazir Bhuto, fue asesinada en un atentado en diciembre pasado, después de un acto electoral en Rawalpindi. Iba en un auto blindado en el que podría haberse salvado. Pero la ex premier asomó su cuerpo por el techo abierto del automóvil para saludar a sus simpatizantes cuando estalló la bomba que la mató.

Gilani no apareció el miércoles ni ante la prensa ni en la televisión después de la emboscada. En la casa dentro del área restringida del área ministerial de Islamabad se incrementó la seguridad y perros entrenados para detectar explosivos revisaban a todos los autos que entraban y salían. Una reunión espontánea de gabinete se autoconvocó para conocer su estado y adoptar nuevas medidas de seguridad. El temor es que los terroristas intenten un atentado de magnitud antes de las elecciones del próximo sábado.

                            ******

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2008  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

La opinión de los autores no coincide obligatoriamente con IARNoticias

contactos@iarnoticias.com