El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

SECCIONES

 

ASIA  

 

Vacas locas y digitales

 
 

 (IAR Noticias) 01-Julio-08

Manifestantes surcoreanos son contenidos por la policía con vallas y chorros de agua, durante 
    una protesta frente a la casa presidencial para rechazar las importaciones de carne de res procedente de 
    Estados Unidos

Manifestantes surcoreanos son contenidos por la policía con vallas y chorros de agua, durante una protesta frente a la casa presidencial para rechazar las importaciones de carne de res procedente de Estados Unidos. (Foto AP / La Jornada)

En las últimas semanas, una multitud se manifestó contra el gobierno democrático de Lee Myung Bak por un acuerdo con Estados Unidos para reiniciar la importación de carne de la que se teme podría estar contaminada con el mal de la vaca loca.

Por Gustavo Sierra - Clarín

En 1987, cuando cientos de miles de surcoreanos salieron a las calles de Seúl gritando "¡Dokjetado!" (abajo la dictadura), fueron los partidos políticos los que organizaron las protestas y lideraron el cambio. En las últimas semanas, una multitud regresó a la misma plaza para manifestarse contra el gobierno democrático de Lee Myung Bak por un acuerdo con Estados Unidos para reiniciar la importación de carne de la que se teme podría estar contaminada con el mal de la vaca loca. La diferencia, esta vez, es que los manifestantes fueron convocados por cadenas de mensajes de texto lanzadas por los celulares e Internet.

Todo comenzó con algunos comentarios de unas adolescentes diciendo que "no queremos morir por comer un trozo de carne" en un sitio donde se habla de actores y moda. Eso pasó a ser un tema mayor de discusión en el canal Agora del popular portal Daum. Dos días más tarde alguien llamó a una concentración y esa noche se juntaron más de 5.000 adolescentes portando velas y gritando "No a las vacas locas". Una semana más tarde otro sitio de Internet para chicos de escuela secundaria lanzó una campaña y juntó un millón trescientas mil firmas pidiendo la destitución de Lee.

Los manifestantes dicen no confiar en la prensa establecida y formaron su propia red informativa. Un chico de 15 años, Kim Joo Hyung, ayudó a armar una red de 160 "ciudadanos reporteros" que cubren cada evento relacionado con las marchas.

Otro chico sube las imágenes al sitio 615TV y recibe decenas de miles de entradas. Algunos ya hablan de una "democracia digital" y otros de "revolución 2.0".

Pero el cientista político Kin Il Young de la universidad de Sungkyunkwan advierte que "esta es una expresión política muy efímera y que hoy sale por las vacas locas pero mañana saldrá por cualquier ola populista". "Somos como cucarachas. Estamos siempre. Y cuando algo se mueve salimos e invadimos todo", responde Choi Han Wook, de 615TV.

Lo cierto es que la última semana el presidente Lee tuvo que hacer la segunda reestructuración de gabinete en dos meses y prometer la revisión del acuerdo.

Mientras se lamenta de haber mejorado como nadie las redes de Internet y de que le haya quedado para siempre el apodo de "vaca loca".

                            ******

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2008  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

La opinión de los autores no coincide obligatoriamente con IARNoticias

contactos@iarnoticias.com