El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

ASIA  

 

La gran catástrofe china
Los muertos y sepultados por el terremoto ya suman más de 20.000

 
 

(IAR Noticias) 16-Mayo-08

Los peores temores confirmados

Los supervivientes del terremoto en China se apiñan en los centros de refugio (Foto AP)

La cifra de muertos que causó el terremoto más letal que ha sacudido a China en las últimas tres décadas ha superado los 19.500, dijo el jueves la agencia oficial de noticias Xinhua, citando al gobierno de la provincia de Sichuan, al suroeste del país. Por su parte, las autoridades de Pekín aseguran  que la cifra de muertos en toda China llega a casi 20.000 y podría llegar a 50.000.

Mientras los equipos de rescate aceleran la búsqueda de supervivientes pese a que poco a poco se desvanecen las esperanzas de hallar a más personas con vida de entre toneladas de escombros.

Los pueblos que rodean a la capital de la provincia de Sichuán, Chendgu, se sienten abandonados por las autoridades y han denunciado que los servicios de rescate se están centrando en las grandes localidades y se están desentendiendo de las poblaciones que rodean las carreteras.

Sichuán fue devastada el pasado lunes por un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que ha causado, según el último balance, más de 19.500 muertos sólo en esta provincia, que unidos a los cientos de víctimas registradas en las de los alrededores elevan a más de 20.000 el número de fallecidos.

Aparte, se calcula que al menos 25.000 personas siguen atrapadas cuando ya han pasado más de tres días de la catástrofe.

La población de estas aldeas se siente impotente y, entre ataques de histeria, acude a los periodistas extranjeros para desahogarse, según EP.

Es el caso de los vecinos de la localidad de Xiu Shui, que retuvieron a los reporteros durante dos horas para que escucharan sus quejas.

Los residentes de esta localidad, de alrededor de 60.000 habitantes y en la que se han registrado al menos mil muertos, aseguraron hoy que el alcalde ha huido y que no se atreven a entrar en sus casas por temor a que se hundan.

Uno de los habitantes mostró su casa a los periodistas, en la que, aseguró, sigue habiendo tres personas atrapadas sin que "nadie" las haya rescatado.

El hospital de Xiu Shui se ha hundido y se ha habilitado el comedor de un colegio para atender a los heridos en unas condiciones penosas.

Algunos médicos de la localidad aseguraron hoy que los más graves han sido trasladados a Chengdu e indicaron que, aunque disponen de medicinas, no son suficientes para atender a las necesidades.

Pekín está movilizando a unos 30.000 soldados más, que se sumarán a los 50.000 desplegados para tratar de rescatar a las 26.000 personas aún atrapadas bajo los escombros de edificios, viviendas y escuelas. Según

Fuentes de la embajada china en Washington, citadas por la cadena CNN, más de 4,3 millones de casas han colapsado o presentan daños irreparables tras el seísmo 7,9 grados.

China ha dejado de lado sus recelos y ha aceptado la ayuda extranjera así como la asistencia de equipos de rescate de Japón y su rival Taiwán.

Por su parte, el gobernante Partido Comunista ha pedido a sus funcionarios que "aseguren la estabilidad social", después de el desastre desatara una serie de rumores acerca de vertidos químicos, temores de presas a punto de estallar y escenas de desesperación colectiva.

De hecho, la agencia Xinhua, ha dicho que una inspección a una de las presas de Sinchuan, que se temía tuviera grietas "extremadamente peligrosas", ha revelado que está segura y sin daños".

Centenares de helicópteros han llegado a las zonas más afectadas y han lanzado toneladas de alimentos y medicinas.

El Ministerio de Exteriores chino afirmó que los artículos más necesitados son colchas, tiendas, alimentos, teléfonos de satélite y excavadoras. También son bienvenidos material para vendajes, antibióticos y tablillas, así como equipos más sofisticados como ventiladores y máquinas de diálisis renal.

                             ******

 

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2008  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

La opinión de los autores no coincide obligatoriamente con IARNoticias

contactos@iarnoticias.com

 
1