El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

SECCIONES

 

AFRICA  

 

Congo: Otra crisis en Africa

 
 

 (IAR Noticias) 04-Noviembre-08

Desplazados camino de la ciudad de Goma para huir de los combates. (Foto: REUTERS)

Desplazados camino de la ciudad de Goma para huir de los combates. (Foto Reuters)

Un ejército comandado por el general renegado Laurent Nkunda, de la etnia Tutsi, acusó al gobierno congoleño de proteger a las bandas de la etnia rival, los Hutu, y se lanzó a la conquista del este del país.

Por Gustavo Sierra - Clarín

La crisis financiera atropelló la campaña presidencial estadounidense como un dinosaurio furioso. El hombre que gane el martes tendrá que pensar en cómo mitigar los efectos de la recesión desde la mañana siguiente. Pero no será la única urgencia. Se le viene encima una segunda crisis, ésta humanitaria, sobre la que tendrá que tomar posición: la catástrofe del Congo. Hay 250.000 personas que huyen de la guerra y que están expuestas a un nuevo genocidio. La intervención internacional tendrá que ser una prioridad del nuevo ocupante de la Casa Blanca.

Un ejército comandado por el general renegado Laurent Nkunda, de la etnia Tutsi, acusó al gobierno congoleño de proteger a las bandas de la etnia rival, los Hutu, y se lanzó a la conquista del este del país. Hay reportes de violaciones masivas, muertes de centenares de niños y éxodos de muertos de hambre. Los hutus asesinaron al menos a 500.000 tutsis en 1994 y miles de los milicianos responsables de la matanza encontraron refugio en Congo.

El ejército congoleño es un conglomerado de milicianos mal entrenados. Apenas si pueden mantener en el poder en Kinshasa al presidente Joseph Kabila. La única fuerza importante es la de Naciones Unidas que está integrada por 17.000 soldados de India, Pakistán, Bangladesh, Sudáfrica y Uruguay. Pero tampoco parece dispuesta a detener el avance rebelde. El comandante de esa fuerza era hasta el lunes pasado el teniente general español Vicente Díaz de Villegas. Renunció "por razones personales". Pero la realidad es que había asumido dos meses antes con la promesa de que recibiría refuerzos para detener un nuevo genocidio. Y no sucedió.

Ante esta situación, viajaron a la región los cancilleres de Francia y Gran Bretaña. Pero todos los implicados en el conflicto coinciden en que se necesita el poder y la fuerza estadounidense para que no haya otro genocidio. La Administración Bush se niega a mandar algo más que un avión con ayuda humanitaria.

Y ahí es donde aparece el dilema de Barak Obama. Si, como indican las encuestas, es el nuevo presidente, se verá ante su primera gran crisis internacional. Y habrá que ver si en ese caso prevalece su corazón negro y africano o el fantasma de la intervención fallida en Somalia.

                           ******

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2008  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

La opinión de los autores no coincide obligatoriamente con IARNoticias

contactos@iarnoticias.com